viernes, 10 de febrero de 2017

Cuaderno de bitácora

En esta breve reseña de mi observación, escrita a modo de diario, comenzaré por reseñar un factor común a todas los encuentros, reuniones y actos  que tuvimos con los compañeros y compañeras del IES Fernando de Rojas y con las compañeras de los centros de formación en Castilla y León (Miriam) y Santiago (Cristina): la amabilidad y calor con que nos trataron. 

Martes, 6 de Febrero

9:00: Recepción por el director y presentaciones.
Observación:
- amplitud del centro, silencio en los cambios de clase, cartelería específica (silencio, respecto, violencia de género, aulas "nominales")
- modelo de "aula-materia"
- tiempos de cambio de clase y recreos

9:25-10:15: Observación Biología y Geología. Miriam Sánchez Martín. 1º ESO C. Tema : The cell
- 26 alumnos/as: chicas (50%)
- Utilización de la lengua extranjera continua en la explicación y en la interacción con el alumnado.
- Participación activa del auxiliar de conversación: reforzar pronunciación y complemento del video.
- Distribución temporal: Revision (5-10 min)- Explicación con actividades (20-25 min)- Video de revisión (6 min)
- Utilización TIC: presentación ppt y actividades
- Libro de texto en Inglés y hojas de actividades.
- Ambiente general: tranquilo. Alumnado en silencio. Excelente participación del alumnado.

10:30-11:20:Observación Tecnología. Rosa María Rodríguez Herrero. 1º ESO D-B. Tema : Tools (pre-exam)
- 29 alumnos/as: chicas (45%)
-Aula: taller de tecnología. Grupo mixto.
- Utilización de la lengua extranjera continua en la explicación y en la interacción con el alumnado. Traducción del nombre de las herramientas al castellano.
- No hay asistente lingüístico
- Distribución temporal: Revision del vocabulario- Trabajo en grupos (competición).
- Matching: dibujo-nombre
- Ambiente general: distentido.

11:25-12:15: Observación Historia. Panagiotis Rigas. 2º ESO A/B. Tema : Early Middle Ages
- Utilización de la lengua extranjera continua en la explicación y en la interacción con el alumnado.
- No hay auxiliar de conversación.
- Distribución temporal: Revision - Explicación con actividades
- Actividades de lectura del libro de texto (refuerzo de pronunciación) 
- Libro de texto en Inglés.
- Ambiente general: tranquilo. Alumnado en silencio. Buena participación del alumnado.

13:15: Reunión informativa: Equipo directivo-Inspectora-Formador@s
Explicación por parte del director de la filosofía participativa del centro y resumen general de proyectos:
- Sección bilingüe: 70% del alumnado en ESO. 3 grupos. Evolución creciente desde su creación hace 9 años. Participación de 12 profesores (6 Inglés+ 6 MNL: Historia-Tecnología-Biología-Música-EF) y 230 alumn@s.
- Programas de intercambio: e-twinning; erasmus K-1 (Milán, Cornualles, Grecia...) y erasmus plus (ciclos formativos).
- 2 grupos de P-MAR
- Filosofía: evitar elitismo; mantener siempre la opción no bilingüe
- Proyectos de aprendizaje y servicios (¡Muy interesantes!): cooperación con asociaciones vecinales (Carnaval); Talleres (acompañamiento mayores); Minorías/Obra Social (Ropero).

Miércoles, 7 de Febrero
9:25-10:15: Actividades Foro Observa-acción
Blog y foro para completar actividades de observación
10:30-11:20: Observación Tecnología. Rosa María Rodríguez Herrero. 1º ESO D-B. Tema : GIMP
- 11 alumnos/as: chicas (9%)
-Aula: sala de ordenadores
- Utilización de la lengua extranjera continua en la explicación y en la interacción con el alumnado. Activa intervención de la profesora.
- No hay asistente lingüístico
- Utilización TIC: tratamiento digital de fotografías
- Ambiente general: distentido.

No aparecen reflejadas como actividades de observación, pero tan importantes, o más, que las observaciones de aula, fueron las reflexiones e intercambios fuera del aula (charlas de café, visitas por la ciudad, comidas y cena), donde el ambiente distendido permitió un conocimiento más profundo de todas las actividades que realizan los compañeros y compañeras del IES "Fernando de Rojas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada