lunes, 13 de febrero de 2017

Reflexiones


Flashazos de lo vivido.
¡Hola a todos!

llevo un rato pensando por donde empezar, el principio siempre es lo más fácil...
En este momento en el que estoy intentando recordar todo lo posible para plasmarlo en una hoja, tuve que echar un vistazo al plan de trabajo que nos tenían preparado y poco a poco fui recordando, ¡como no, está todo muy claro!
De todas formas lo que me viene a la cabeza son personas: asesoras, profesorado, alumnado y personal no docente, sus caras y sus sonrisas, los buenos momentos que pasamos trabajando, todo el tiempo, de manera formal y no formal.
Esta primera parte de la experiencia ha sido fantástica, ha superado las expectativas tanto dentro como fuera del centro educativo. Así que os quiero dar las gracias a todos por aportar el granito de arena necesario para que yo me sintiera y me sienta así y quiero hacer una mención especial a mis compañeros del IES Rosalía de Castro porque también fue una oportunidad para conocerlos a ellos.

Martes 7 de febrero.

Fue un gratísima sorpresa ver que en mi plan diario había sido diseñado atendiendo al tipo de enseñanza que yo imparto. Tenía organizadas las clases con las compañeras del ciclo formativo de Animación sociocultural y turística, que también lo tenemos en el IES Rosalía de Castro.

Estuve con Luisa Regalado, jefa del departamento y profesora del módulo de Animación y Gestión Cultural de 1er curso. Una clase dinámica, participativa, de trabajo grupal, en la que estaban diseñando una actividad para llevar a cabo el viernes en el centro educativo.

Después de esa clase me enseñó las estupendas instalaciones del centro para los ciclos formativos y los lugares estratégicos del instituto en los que el alumnado del ciclo antes mencionado lleva a cabo sus actividades para todo el centro, y del que os adjunto algunas fotos.

Luego me permitieron compartir su clase Belén Carbajo y su alumnado del módulo de Información juvenil de 2º curso del mismo ciclo formativo. Una clase muy participativa en la que el alumnado hizo exposiciones orales con soporte de power point (o similar) sobre asociaciones de apoyo a personas con necesidades diversas.

En la siguiente hora fui a la clase de 2º ESO de Historia con Panos. Esta clase es de enseñanza bilingüe y resultó, también, muy enriquecedora.
El alumnado es menor que el de ciclos pero la acogida es muy buena. Reina una paz y una calma remarcable, el alumnado está tranquilo durante toda la clase y cuando el profesor pregunta se ven manos levantadas queriendo contestar. La clase se desarrolla toda ella en inglés, al comienzo de la misma el profesor hace un brevísimo repaso de lo visto en la sesión anterior , corrigen las actividades propuestas para ese día y sigue con las explicaciones y actividades del día. Panos hace hincapié tanto en el contenido como en el vocabulario específico y también se para en cierto vocabulario más general. Cuando la clase se acaba, la tranquilidad sigue reinando en el aula.

Después ya tocó cafe y posterior reunión con un buen equipo de profesores, equipo directivo e inspectora del centro educativo.
En grandes líneas destaco que es un centro pionero en distintos aspectos, no solo el bilingüismo, si no también en trabajo y servicios sociales, creo recordar que trabajan con personas mayores, mujeres y grupos etnicos minoritarios. ¡Loable!

Miercoles 8 de febrero.

Si el día anterior fue bueno, este no se quedó atrás.
Aunque mi plan diario era similar al del día anterior, sobre la marcha fui haciendo algunos cambios.

En la primera hora de trabajo en el centro nos quedamos con Miriam, la asesora de Educación de la Junta de Castilla y León, para que nos explicara el funcionamiento de la página en la que tenemos que trabajar para reflejar nuestras impresiones.

En la sesión que nos quedaba en el centro fui al aula con la profesora de música Eva Casaseca y su alumnado de 3º de ESO. ¡Fue una experiencia fantástica!
Eva hizo que nos presentaramos y les dijeramos el por qué estabamos allí, luego ellos, entre unos y otros, nos explicaron el proyecto que estaban desarrollando.
Son, al menos, 4 grupos de trabajo en el que tienen que presentar como producto final un vídeo titulado "20th century and Medieval Age Music". El alumnado compartió con nosotros sus proyectos y nos fueron explicando la historia que desarrollan en cada uno de ellos. Son todos muy distintos, pero todos ellos trabajan la musica, la expresión corporal, las TICS y la competencia hablada y escrita en inglés. Quizá se me quedan cosas en el tintero...
El resultado final de todos estos trabajos, de varios grupos distintos, es un certamen de cortos que se proyectan en el instituto, ¡con alfombra roja incluida!

En la parte del trabajo "no formal" hay que destacar todo. Las comidas en la residencia con un personal muy amable, la visita por el casco histórico, la cena en la escuela de Hostelería, la visita a la biblioteca de la Universidad, de la que salí a dos centímetros del suelo...y el trabajo final que discurrió en un automóvil por la A-66, A-52 y AP-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario